domingo, 30 de octubre de 2011

La familia de las labiadas y el yo.


            Sin dudad definir el yo en un concepto, es difícil, pues  sea ha escrito tanto ya sea desde la psicología, como desde las corrientes de pensamiento conocidas comúnmente como esotéricas, así como de las mismas religiones.
Desde la psicología, especialmente desde Freud uno de los fundadores de la psicología moderna, el  yo  es el "principio de realidad", es consciente y tiene la función de la comprobación de la realidad, así como la regulación y control de los deseos e impulsos provenientes del Ello. Su tarea es la auto conservación y utiliza todos los mecanismos psicológicos de defensa.”
            Este yo se empieza a construir en la relación que va estableciendo el niño con las personas más significativas, con el medio ambiente y es constantemente reforzada por nuestra educación. Lo que hace el yo es darnos limites, entre el yo y el tu, el mío y lo tuyo. Para muchos el yo solo es una construcción mental, una simple ilusión, sin embargo muchos creen que es real. Para muchos esoteristas este es el bajo yo del hombre.
            Sin duda este “yo individual”, nos ayuda en la relación con los otros y con nuestro medio ambiente, siendo necesario para poder actuar en este medio, aunque siempre sabiendo e intentado no apegarse tanto a las coordenadas que conforman ese yo individual.
            A través de la construcción de nuestra personalidad y de los sucesivos procesos psíquicos, tales como el narcisismo primario, secundario, etc , van construyendo  un yo con determinadas características. Muchas veces este ego se ve alicaído cayendo en patologías tales como depresión, angustia, etc.
            Desde la fitoterapia una de las familias que mas ayudan y refuerzan el yo individual es la familia de las labiadas.
La familia de las labiadas corresponde a hierbas o arbustos altamente aromáticos y con alto contenido de principios activos. Actualmente en el mundo existen más de 3000 especies esparcidas alrededor de todo el mundo, especialmente en zonas cálidas y templadas. Entre sus características mas comunes están que sus hojas son opuestas sin estipulas[i].
Las labiadas actúan sobre el sujeto reforzando el ego individual, haciéndolo mas resistente a las vicisitudes de la vida, aumentado la fuerza individual, sobre todo en los síntomas depresivos y de estrés. Así como la capacidad de valorarse mas desde si mismo, tanto en sus proyectos, ideas, emociones, etc.
En Chile las más conocidas son el toronjil de olor, lavanda, menta, salvia,  marrubio o toronjil amargo, orégano.





[i] Son una especie de hojas diminutas que se encuentran en el punto, donde la base del peciolo de la hoja se encuentra con la ramita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ceniza para hacer lejia