lunes, 13 de junio de 2011

Algunas plantas maestras I

En un primer momento este articulo fue titulado como plantas mágicas sin embargo, luego de un tiempo he considerado que todas las plantas poseen varios dimensiones en las cuales actúan, aunque  son una sola e indudablemente entretejidas en el velo de este universo, pero distintas en sus cualidades y leyes.Desde aquí este articulo se denomina plantas maestras, pues las hierbas que menciono a continuación nos permiten una expansión de la conciencia accediendo a un mayor conocimiento de si mismo y del mundo que nos rodea.Los antiguos indígenas crian que las visiones que provocan estas plantas eran mas real que lo real, de aquí el termino maestras.Sin embargo hay que recordar que esta solo es una vía para el conocimiento y existen muchos mas caminos; meditación, yoga, etc. Así como solo deben ser usadas en un contexto ritual y en la búsqueda del conocimiento, ademas con personas experimentas en la temáticas de las plantas maestras, pues estas plantas son muy poderosas.


El latue.
) 

 También conocido como  latuy o Kalku-mamüll. Los españoles también lo llamaban el árbol o palo de los brujos. Crece en la cordillera de la costa desde Valdivia hasta Chiloé, en terrenos húmedos. Uno de los alucinógenos más clásicos en la herbolaria mapuche.En las tradiciones mapuches era utilizado tanto por las machis para sanar:




pues tiene enormes poderes curativos, asi se puede utilizar plantada en la esquina de la casa donde protege a los moradores de esta, se utiliza como sahumerio y para espantas al santo canillo ” (Olivos, 2004)

Así también era manejada por los kalkul para el mal, pues según las tradiciones orales estos últimos la utilizaban para que la gente pierda el cerebro, pierde la memoria ya no es una persona normal.” (Olivos, 2004)

Durante la época de la colonia esta planta cayo en la mira de la inquisición en este extracto se muestra algunas de las impresiones de la iglesia católica sobre el latue:

“correspondía al mismo tipo de vegetales perseguidos por la iglesia en toda América por su cualidad de tener al demonio dentro: Vegetal diabólico; una de las plantas más tóxicas del país. Su infusión trastorna la mente y quebranta su resistencia contra intenciones torcidas y hasta causa la muerte” (Salazar, 2007)

Chamico.


Su nombre deriva del quechua, también llamada por los mapuches miyaye, miyaya o miyaiya, debido a las espinas de sus capsulas y papa subterránea. En la sociedad mapuche se ha observado que a los niños se le daban semillas molidas, en la comida, su finalidad era predecir el carácter o las inclinaciones de personalidad, además de facilitar el aprendizaje de tareas no asimiladas por los niños.

Es un narcótico tan fuerte, `que los delicuentes, si... beben (las semillas cocidas en vino) antes de darles los tormentos, no sienten dolor alguno por más que les aprieten los cordeles' (...) Las mujeres toman una decoccción de las hojas y de los tallos poco antes del parto para amortiguar los dolores. A los niños que se ponen desobedientes e incorregibles, se les dan las semillas de esta planta molidas y mezcladas con harina tostada. Dicen los indios, que luego los niños se `emborrachan'. En este estado de ánimo les dan a esos niños consejos y amonestaciones que tienen efecto seguro (Gusinde 1936:175 citado Olivos, 2004)

Es una planta bastante toxica, en general es una planta narcótica muy activa, siendo un poderoso alucinógeno y anestésico. En infusiones de debe tomar con precauciones
Con un 1 grs de hojas, se produce un ligero vértigo y somnolencia. Aumenta el número de pulsaciones y disminuye su intensidad.
Si se aumenta la dosis, se acrecienta la sed y se experimenta una sensación de estrangulamiento. La cara se pone roja, se anima la vista y se dilata la pupila.
En dosis más grandes todavía, se presentan dolores cardíacos, embriaguez, vértigos y alucinaciones, luego delirio furioso, convulsiones, pérdida de voz, debilidad del pulso, sudores fríos, parálisis de todos los miembros del cuerpo y de los movimientos intestinales, y —a unos 30 gr de hojas en infusión— la muerte
 También las hojas secas y las semillas molidas se utilizan quemadas sobre brasas, el humo se inhala por la boca y la nariz calmando los ataques de tos, el asma, el catarro. También se usan las hojas secas enrolladas como cigarros, las cuales se fuman y calman rápidamente los ataques de tos agitación, etc.
Así también  las hojas secas y las semillas machacadas y maceradas  en aceite y/o alcohol se utilizan en fricciones o cataplasma, para aliviar dolores reumáticos y machucones, debido a que es un poderoso anestésico, en general la cantidad de hojas para este tipo de dolores o neuralgias es de 20 grs.

El tabaco.
Dicen las leyendas indígenas que los Dioses al darle tabaco al hombre se quedaron sin nada, por eso al darles el humo de vuelta es una compensación a su generosidad. El psicoactivo más usado, a su vez el primer exportado desde América hacia el nuevo mundo, en menos de un siglo se propago por todos los estratos sociales de Europa, una de las razones es que a diferencia de las otras plantas mágicas esta no posee cualidades alucinógenas. Los cronistas de la época mencionan  que:

 “uno de los marineros de Colón, el primer hombre blanco adicto al alcaloide nicotina, llevó tabaco a España para su consumo personal, siendo acusado de brujería por los vecinos, quienes espantados ante el humo que salía de su boca y nariz, y posiblemente asociándolo al olor repugnante, lo consideraron como una inequívoca posesión demoníaca, que costó siete años de prisión al español (Robiseck 1990, citado en Olivos, 2004).”

Su nombre en mapuche es Pëtrem, los machis inician su ceremonia de curación, envolviendo en humo, al paciente:

“el tabaco es imprescindible, tanto para la operación de succionar la parte dolorida, sobre la cual se ha expirado humo de tabaco, y sacar el mal, como para fumigar entero al paciente, rogándole al espíritu que lo agobia, se aleje de él(Gusinde 1908:251; Hilger 1966:49 citado en Olivos, 200).

Entre las propiedades de esta planta esta ser antirreumática y alivio para la gota (si esta inflamada la piel no se debe hacer), y se aplica en forma de compresa en la pare afectada.

También se usa contra la tiña, la sarna y la caída de cabello. Así también en picaduras de insectos tales como zancudos, tábanos, etc ya que es un antiséptico, la proporción es 20 grs por litro de agua. También podemos observar que es un poderoso insecticida natural especialmente contra el pulgón la dosis es 100 grs por litro de agua en cocimiento.

Taique



También conocido como trau-trau, chapico esta ultima  palabra proviene del mapugundun de origen chilote y significa agua picante, debido a su sabor amargo y picante, era usado para teñir los tejidos de color amarillo, así también era usado como “contra”  o sea para aliviar el dolor causado por algún veneno.

Tupa o trupa
También conocido como el tabaco del diablo,  el latex de su sabia es caustico y venenoso.
“El apelativo castellano de "tabaco" podría indicar que sus principios psicoactivos tienen la capacidad de activarse al ser fumada, lo que no ocurre con todas las plantas. Rosales la menciona como remedio contra el chavalongo. Mösbach indica además su efectividad para aliviar el dolor de muelas aunque apunta que su ingesta puede causar vómitos y delirioOlivos,  (2004)

Floripondio
Es un alucinógeno poderoso, se tiene alucinaciones visuales, táctiles, quinestesicas, etc. Tiende a perderse totalmente el contacto con la realidad.
Las flores  se ingieren preparadas en infusión. Sus efectos comienzan entre los 15 y los 30 minutos y duran hasta 72. La dosis letal  se halla alrededor de los 100 mg. No se conoce la dosificación exacta que pueda contener una infusión de floripondio. Normalmente se prepara una dosis moderada con una flor; dos a tres flores serían una dosis alta, y cantidades mayores pueden resultar peligrosas.
Se aplica externamente como un cataplasma caliente para aliviar el dolor de huesos fracturados, peridiontitis y otras heridas superficiales. También se usa por sus propiedades narcóticas, colocando flores debajo de la almohada para inducir el sueño.

San Pedro
Fue utilizado por diversas culturas precolombinas asentadas al norte del Peru, ya sea en rituales, por curanderos para extirpar males, o por brujos para hacer males, etc.Como lo explican varios curanderos de la zona:

“"La gente viene muy seguido por el riesgo de perder la razón, creen que están locos y vienen a mí, o son traídos por sus familiares… Y no solamente es el daño, es la falta de fe"” (El siglo, 2008)

Tiene propiedades alucinógenas, especialmente debido a la gran cantidad de alcaloides, especialmente a la mescalina, concentrándose esta en la primera capa de cactus. A su vez tiene propiedades vigorizantes, antiestres, potenciador de la libido y fertilizantes.

Ruda
Es originaria de Europa y Asia menor pero fue introducida en Chile en época de la conquista, es conocida como una planta protectora de las malas energías, como para los espíritus malignos, habitualmente se coloca a la entrada de las casas y negocios.

Realza la luz en nuestro interior y los buenos sentimientos, se utiliza como planta de descarga para nuestros sentimientos negativos como las energías externas negativos generalmente es adecuado para este último fin tomarlo como baño.

Ayuda a manejar  los miedos de origen conocido y cuando uno tiene pensamientos obsesivos. Otorga paz mental y valentía.

En su uso medicinal es digestiva, así como posee propiedades que ayudan en la menstruación y a sus efectos colaterales como dolores de cabeza, mal humor, etc. También posee propiedades diuréticas, sudoríficas, vermífugas y rubefascientes.

Puede causar irritabilidad, también conveniente no exponerse al sol, pues esta planta es fototoxica.En altas dosis puede incluso provocar la muerte, ya que tiene un alto contenido de alcaloides y otras esencias. No tomar si esta embarazada, pues es abortiva.

Ajenjo
También conocida como absenta, el nombre ajenjo proviene del griego, apinthion, que significa imbebible, debido a la amargues de sus hojas.

Se utiliza para alejar la negatividad y los problemas de la vida, cuando es necesario limpiar personas y ambientes del pesimismo amargura y sentimiento de culpa, asi como del estrés y del cansancio de vivir.

Medicinalmente esta planta aumenta la secreción de jugos gástricos y la billis con lo que favorece la digestión. Actúa como desintoxicante corporal.

Con el ajenjo se prepara la absenta también conocida como el hada verde, El licor era consumido por artistas y bohemios de los siglos XIX y XX. Aseguraban que la absenta potenciaba su creatividad  debido al principal componente de la misma: la tuyona, un alcoide psicoactivo, contenido en el ajenjo, cuya composición química es parecida a la de la marihuana.Las posibles consecuencias del consumo excesivo de este alcohol: el absintismo, intoxicación caracterizada por adicción, hiperexcitabilidad, espasmos y alucinaciones.

En dosis altas causa convulsiones, temblores, es abortivo.













No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada