martes, 10 de mayo de 2011

Hierbas afrodisiacas.



  Por Alejandra Muñoz De la Fuente.





La palabra afrodisíaco deriva de la diosa griega afrodita, hija del Dios Urano a  quien Cronos le corto los genitales con una oz, estos fueron llevados por el mar a la orilla de la playa, alrededor de estos órganos se formo una espuma blanca, y de ella surgió una doncella ya adulta llamada afrodita para los griegos, en otras culturas esta representación arquetípica a tenido otros nombres Venus para los romanos, Astarté para los Fenicios etc.

En síntesis afrodita representa la belleza, la sensualidad, la lujuria, la prostitución, la reproducción y la creación artísticas, así también en nuestra cultura occidental se asocia al amor; sin embargo hay que hacer una salvedad, que en un principio en las culturas antiguas, el concepto amor se asocia a eros, que es mas llevado la atracción sexual y física, mas que al concepto moderno de amor  donde se asocia mas a lo romántico y se mantiene muchas veces alejado del amor erótico.

Así desde la antigüedad herboristas  mencionan que ciertas plantas, flores y hierbas representan la energía de esta Diosa, pues esta energía o principio  se plasma en diferentes niveles del universo, ya sea desde los planetas, el hombre, las plantas etc. Así también lo hacen otros principios o energías.

Así el herborista salía a recorrer la naturaleza y en el caso de las plantas venusinas o afrodisiacas se fijaba en ciertas características tales como que fueran dulces, con flores hermosas y alegres y abundantes granos, con perfumes suaves y deliciosos, también muchas de estas plantas su forma es parecida a los órganos reproductivos masculino y femenino, luego este conocimiento se sistematiza en escritos y libros.

Al ingerir la planta venusina, ésta logra que los humanos puedan resintonizarse, mediante  el equilibrio de la frecuencia de la cual la planta es la portadora, pues se supone un desequilibrio en el hombre de esta cualidad o principio, este desequilibrio puede pasar por diferentes motivos tales como afectivos, laborales, etc, y siempre es recomendable recordar que las plantas son una ayuda y la solución a los distintos problemas en la sexualidad pasa por un nivel personal.

Entre las plantas afrodisiacas mas comunes en Chile están:


El hinojo, el cual es una planta aromática, se usa como especie, se cree que aumenta el deseo sexual y la producción de esperma en el hombre, se tiene la creencia que aumenta el tamaño del busto en las mujeres.
La zarzaparrilla, su raíz contiene sustancias similares a la testosterona, se usa para combatir la impotencia masculina, también es usada por deportistas para aumentar la masa muscular.
Zarzaparrilla
El cacao, contiene feneletilamina, la cual estimula el organismo provocando euforia, vigor y predispone a un mayor deseo sexual, además de  que ayuda a combatir la fatiga y actúa como estimulante, mejorando la respiración (ventilación pulmonar) y consecuentemente la oxigenación celular mejorando la circulación sanguínea. Para los aztecas era un regalo del Dios Quetzalcòatl para la humanidad.
Ginseng, muy rico en saponinas de tipo hormonal, estimula el sistema nervioso y estimulante la energía sexual y la resistencia, para que sus propiedades tengan efecto se debe tomar por 15 días, no siendo recomendado su uso por mas de dos meses y en personas hipertensas, irritables o con algún trastorno de las emociones.
Jengibre, poderoso afrodisiaco, también es un estimulante del sistema circulatorio actúa como vigorizante del sistema reproductor, existe la creencia que los hombres que toman regularmente jengibre les aumenta el tamaño del pene. Se puede  preparar hirviendo en una taza de agua durante 3 minutos, una cucharadita de polvo de jengibre. Se cuela y se toma una taza de decocción cada mañana durante tres semanas seguidas.















Canela, se utiliza como afrodisiaco, es efectivo especialmente en mujeres, también se recomienda para regular los dolores menstruales, también se utiliza como aroma terapia para  crear un ambiente sexual y estimular pasiones.
Ajo, es considerado un potente afrodisiaco, si se toma a diario aumenta la energía vital.
Cebolla, los egipcios prohibían que sus sacerdotes comieran cebollas, por sus propiedades de estimulación de la libido. El poeta Ovidio  la menciona como un afrodisíaco en el Arte de Amar.
Ají, considerado un potente afrodisíaco, rico en el alcaloide capsiacina, que si bien aumenta el fuego disminuye la sensación de calor y estimula la imaginación y el apetito sexual.

           







Pimienta, un poema salesiano dice que su empleo “rinde verdaderamente ardientes los placeres de Venus”. Su efecto afrodisiaco se produce por la acción vasodilatadora y excitante que tiene sobre los órganos genitales.
Romero, conocido afrodisíaco, su efecto en general es lento, la mejor forma de tomarlo es en infusión, la cual tiene 30g de romero por cada litro de agua. Aunque también se puede agregar como condimento en comidas.
Albahaca, es asociada con la fecundidad y la pasión, poseedora de un aroma penetrante y sensual. Una de las recetas mas comunes es hacer un polvo con las hojas secas, triturándolas muy finamente, luego utiliza estos polvos como si fueran de maquillaje y aplícalos en tu rostro y cuello.
Menta, se cuenta que una ninfa llamada Menthe, hija del dios de los ríos, la cual era amante del poderoso Plutón. Pero la esposa de Plutón, Perséfone la Diosa de la fertilidad de la tierra, era sumamente celosa y al darse cuenta del amorío entre estos dos, convierte a Menthe en planta.
Una de las primeras plantas utilizadas como afrodisiacas, especialmente recomendables para las mujeres, estimula suavemente es sistema nervioso central. Entre las variedades de menta es especialmente recomendable la menta piperina.
Menta
Una de las recetas mas simples es un par de hojas de esta hierba en infusión, además se agrega té verde
Para finalizar es importante recordar que las plantas son solo una ayuda, y lo principal es conocer a la pareja y a si mismo, intentando resolver aquello que no nos deja expresarnos como realmente somos y recordar que en la sexualidad, el erotismo y sensualidad va mas allá de la genitalidad aunque esta ultima también es parte y no hay que negarlo.





3 comentarios:

  1. Qué post tan fabuloso!! Me ha encantado la introducción mitológica y la selección de flores y plantas. Muy entretenido e interesante!! Muchas gracias!! :)
    http://www.facebook.com/aquarelle.es

    ResponderEliminar
  2. Gracias, siempre la idea es ir asociando las partes y para darse cuenta de esa relación integrativa de la cual todos somos partes, y en el cual en este caso se expresa en los mitos, el hombre como creador de mitos y las plantas

    ResponderEliminar
  3. Excelente,,, me encanto,, te cuento que estoy realizando una formula para poder presentarla en la universidad, si pudieses comentarme mas y yo darte unas ideas,,, porfavor serias de mucha ayuda para mi... Gracias. Mi correo es karla.vergaravergara@gmail.com

    ResponderEliminar

El hidrolato, ese gran desconocido

Hace unos pocos años conocí a un señor muy interesante, Raymond Agnel (en la foto), dueño de una destilería en la Provenza ( Distillerie Le...