martes, 4 de febrero de 2014

Las Propiedades terapéuticas de la CONSUELDA MAYOR

Por Isabel Nunes   
 

Image
La Consuelda Mayor (Symphytum Officianale L.), con su enorme poder aglutinador, era muy usada por los antiguos para promover una rápida recuperación de las fracturas óseas. Ya Dioscorides1 la destacaba, llegando a afirmar que poseía el don de “volver a unir”, de “reconsolidar” los pedazos cortados de un pedazo de carne, si eran hervidos juntamente con la planta –dándole el nombre de Concuerda-.
En verdad esta planta –también conocida como consolida mayor, oreja de asno o lengua de vaca- posee enorme vitalidad. Ella Favorece la capacidad de renovación de los tejidos y la inhibición bacteriana, en parte debido a la importante cantidad de alantoína que contiene, especialmente en su raíz.
 La Consuelda constituye la mayor fuente conocida de proteínas vegetales  es una de las rarísimas plantas que extraen del suelo la vitamina B12, tan importante para la vida.
 Debido a su riqueza en taninas, estimula fuertemente la actividad del cuerpo etérico (lo cual se opone a la astralización excesiva) y ejerce acción depuradora (antitóxica); paralelamente a esa capacidad vitalizante, provee al organismo de poder estructurante y regenerador (debido al silicio, aunque también a la alantoína y el mucílago). Por otro lado posee igualmente propiedades descristalizadoras y desincrustantes, siendo útil para la disolución de fibromas (gracias a la importante cantidad de muciélago que contiene).
 La “Consuelda de Rusia” –una híbrida de la Symphytum Officinale-es una variedad con las mejores potencialidades, como le ocurre por regla general a todas las (consueldas) nativas más al norte del hemisferio.


DATOS PRACTICOS ESENCIALES
Image
Recolección: Debe efectuarse cuando la plante este seca, preferencialmente en primavera (que es cuando contiene mayor proporción de Alantoína), o en otoño. Se encuentra en suelos húmedos, especialmente en praderas. Su raíz puede ser adquirida en herboristerías.
Partes utilizadas: Principalmente la raíz y el rizoma, aunque también las hojas.
Composición: Toda la Consuelda es rica en alantoína y muciélago. En la raíz y el rizoma encontramos inulina, algunos aceites esenciales, resinas, almidón, cerca de un 9% de taninos, 20% de ácido silícico, colina, asparagina, porigolol, ázoe, calcio, potasio, fósforo, germanio (oligoelemento anticancerígeno e inmunoestimulante) un alcaloide.
Propiedades principales: olorosa, astringente, hemostática, cicatrizante, emoliente, vitalizante, desintoxicante, hipotensora y antialbumunurico.


MODO DE UTILIZACION
Image
Por vía oral: Para ser eficaz, debe usarse una infusión concentrada de la raíz: 100 a 200 gramos por litro de agua. Debe macerarse cerca de dos horas antes de tomarse, siendo preferible que lo haga durante toda la noche. La infusión de hojas (6 hojas grandes en un litro de agua hirviendo, dejándolo tapado dos horas) y el jugo fresco de las mismas presenta buenos resultados, particularmente en la artritis.
A través de aplicación externa. En este tipo de aplicaciones (lociones, compresas, enemas, etc.) la maceración debe ser bastante mas concentrada (hervir 15 minutos). Se aplica sobre ulceras, llagas o heridas, en compresas que se renuevan dos veces al día y, en casos mas graves, de tres en tres horas. Puede utilizarse también el rizoma o la raíz fresca raspados directamente sobre las zonas afectadas, que se cubrirán con una gasa o un paño de algodón o lino. Las fricciones con la tintura o las cataplasmas calientes tienen poderoso efecto en las afecciones reumáticas, en las luxaciones, y en las inflamaciones articulares (incluso en casos inmovilizantes) En las fracturas y otras lesiones óseas puede utilizarse en pomada cicatrizante y en solución acuosa (1 parte de tintura cada 5 de agua, en compresas e algodón hidrófilo).


OTRAS FORMAS DE UTILIZACION
Image
* Polvo de Harina: Moler finalmente las raíces bien secas; colocarlas en una taza y envolver el preparado en algunas gotas de aceite de girasol y en agua caliente en una cantidad suficiente para obtener una papilla. Extender esta masa sobre un paño de lino y aplicarla caliente sobre la zona a tratar.
* Compresas de hojas frescas; Lavar las hojas (o también el rizoma) y machacarlas en una tabla con un rollo pastelero. Extender el preparado sobre la zona afectada.
* Compresas de hojas hervidas: Hervir las hojas (o también el rizoma) y hacer con ellas una cataplasma caliente.
* Pomada: se cortan 5 raíces frescas muy finas que se llevan a hervir con 150 gr. De vaselina. Emulsionar. Dejar en reposo una noche. Recalentar por la mañana y aplicar, protegiendo con una gasa (a veces es adecuado solapar un paño turco embebido en agua caliente o templada). En sustitución de las raíces frescas pueden juntarse 20 ml. De tintura y la misma cantidad de vaselina. (Indicando para excoriaciones y heridas, incluso profundas, y en contusiones de globo ocular. Puede guardarse en tarros fechados, que se conservaran en el frigorífico)
* Baños: en la noche dejar macerar cerca de 1,5 Kg. de hojas frescas o secas en 5 litros de agua fría. Al día siguiente llevar al fuego, hervir y juntarla al agua del baño.
* Baños de asiento: El mismo procedimiento, aunque solo con 200 gr. De hojas.
* Elixir: Se cortan finas unos 80 gr. de raíces, y se dejan macerar en un litro de vino blanco, tapadas y en lugar oscuro, durante 40 días. Tómese una cuchara de sopa por la mañana y otra por la noche, al acostarse.
* Alcoholatura (Tintura): Después de lavados, se cortan las raíces finas y se colocan en un frasco de cuello largo. Se cubren de alcohol (38 o 40) y se exponen al sol durante 15 días o en un local caliente y seco (cerca de 20º). La tintura puede tomarse con vía oral, en la cantidad de 10 a 20 gotas diarias, tres veces al día.
* Preparación homeopática: se utiliza la consuela en dinamización de 5 CH, 2 gránulos, una vez al día, particularmente en las fracturas y ulceras (en homeopatía es la utilización mas común).
*
INDICACIONES
Image
-A través de uso interno
* Enteritis y diarreas
* Hemorroides
* Todo tipo de ulceras, particularmente estomacales e intestinales
* Cáncer de Estomago
* Regeneración de los tejidos de las mucosas; regeneración de tejidos en general
* Piorrea alveolar; para dentosa
* Desprendimientos de retina; algunos problemas de visión
* Traumatismos oculares
* Fragilidad capilar
* Hematurias, cardenales
* Tuberculosas (hemoptisis)
* Pleuresía; bronquitis; inflamaciones respiratorias
* Sinusitis (aliviar los síntomas)
* Leucorrea; vaginismo; metrorragias
* Anginas
* Colesterol
* Arteriosclerosis
* Afecciones del sistema neuro-sensorial
* Problemas de rechazo en los transplantes (apoyo)
* Osteopatías
* Distensiones musculares; tendinitis; fracturas
* Flacidez en los tejidos
Image
-A través de uso externo
* Llagas, quemaduras
* Fístulas
* Soriasis; algunos tipos de eczemas
* Ulceras varicosas
* Grietas en los senos
* Fisuras anales; hemorroides /recurriendo a la pomada y los enemas)
* Leucorrea; dolencias venéreas en la mujer ( a través de irrigaciones)
* Torticulis
* Fracturas y lesiones óseas
* Tumores
* Cáncer óseo
* Dolores de amputación
* Dolores reumáticos
* Juanetes; deformaciones de las extremidades
* Mala circulación; varices
* Traumatismos oculares
* Hernias discales; lesiones de los discos intervertebrales
* Piorrea (recurriendo a lavados bucales)
* Flacidez (recurriendo a mascaras vitalizantes faciales y corporales)
Isabel Nunes Governo
Vice-Presidente del Centro Lusitano de Unificación Cultural


Extraido de  http://www.revistabiosofia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=110&Itemid=39

1 comentario:

ceniza para hacer lejia