sábado, 12 de enero de 2013

Planta silvestres comestibles y otras cosas.


Una de las plantas que más abunda en zonas sur y centro  es PANGUE O NALCA. (GUNNERA CHILENSIS, LAMK),  esta crece en zonas húmedas y pantanos.
Comúnmente se le suele ver en los mercados de estas zonas a campesinos vendiendo sus tallos, pues estos son utilizados para hacer con ensaladas, estas  son refrescantes y astringentes.
El tronco es grueso, blando y jugoso, está cubierto de una especie de espinas, por lo cual resulta a veces difícil cortarlas sin la ayuda de un cuchillo o tijeras, su sabor es acido con unos leves toques a amargo. Las hojas son grandes, a veces de uno y dos metros de largo.
En cuanto a las propiedades podemos decir que son tónicas,  astringentes. Los peciolos o tallos anti diarreico curan la disentería, además se emplean contra las hemorragias, anginas, enfermedades de la boca y garganta.
Las hojas puestas sobre la parte inferior de la espalda o sobre los riñones son anti febrífugos, especialmente el ardor que acompaña a esta. También son usadas para teñir de color negro las lanas y curtir los cueros. Y últimamente se suele hacer mermeladas de estas.




Otro planta que sale naturalmente en el campo es el CHAGUAL  O CARDO PUYA, nombre científico PUYA COARTATA, crece en lugares más secos en la zona norte-centro.
Produce n materia gomosa que comúnmente la usan para reemplazar a la goma arabia.
Se come en ensalada, usando los tallos blancos y tiernos. Se pude sazonar con pimienta, ajo y aceite.
Entre las propiedades que tiene tenemos que es astringente por lo que se usa mucho contra las diarreas, disenterías.
Formula de uso:
Chagual ---20 grs
Agua  …….500 ml
Se hace hervir en decocción y se toma dos tazas por día.
Así también se usa contra las fiebres crónicas. Otra de las propiedades es que es emoliente








No hay comentarios:

Publicar un comentario

ceniza para hacer lejia