viernes, 19 de agosto de 2011

Metodos de preparación de las plantas medicinales



Existen varios métodos de preparación y extracción de los principios activos de las plantas medicinales a continuación se exponen los de uso mas frecuente.


INFUSIÓN.
Se vierte el agua hirviendo sobre la hierba fresca o seca y se tapa. Dejar reposar de 10 a 15 minutos y colar apretando. Se tomará caliente y endulzado con miel. Las decocciones o tisanas deben ser coladas y filtradas cuando están todavía calientes, para evitar que se pierdan esas sustancias que al enfriarse precipitarían y serían por tanto eliminadas con las Operaciones de colado y filtrado, Las tisanas y las infusiones deben calentarse al baño María. Las plantas que deben utilizarse para hacer infusiones, tisanas, etcétera se preparan de la siguiente manera: a) las flores, las hojas y las plantas enteras deben desmenuzarse; b) las cortezas y las raíces deben reducirse a pequeños pedazos, a polvo grueso o a raspadura; c) las semillas y los tallos leñosos deben reducirse a polvo grueso.


DECOCCIÓN O COCIMIENTO
 Se obtiene hirviendo la planta durante quince o veinte minutos, si son flores o hierbas. Y de treinta a cuarenta minutos si se trata de raíces o cortezas leñosas. Se pueden usar de este modo la Zarza o la Grama común entre otras.
En las infusiones y decocciones es conveniente no utilizar recipientes de aluminio, sino preferiblemente de terracota barnizada o de acero inoxidable, para evitar que los principios activos de las plantas se alteren durante el proceso de preparación. Las infusiones y las tisanas se filtran a través de un colador muy fino, presionando las hierbas con una cuchara. El líquido resultante de la operación de colado puede ser de nuevo filtrado a través de una tela fina.

MACERACIÓN O REMOJO EN AGUA FRIA.
 Se deja la planta a remojo en líquido frío o caliente, que puede ser agua, vino, aceite o alcohol, variando el tiempo del proceso, según el tipo de planta. Generalmente de doce a veinticuatro horas en agua, como sería el caso del regaliz. Y diez o quinde días en alcohol.

MACERADO GLICERINADO.
 Se obtiene con el aceite esencial de la planta, 6 gramos del aceite esencial, 50 gramos de alcohol de 94 grados, glicerina al 98 por ciento: 20 gramos, se tomará de 10 a 25 gotas de la mezcla dos o tres veces al día.

Para la maceración de las plantas en vino y en alcohol es indispensable usar recipientes de vidrio con cierre hermético. Durante el periodo de maceración, es necesario agitarlos una vez al día.

VINAGRES AROMÁTICOS
 Consiste en dejar macerar dentro del vinagre algunas hierbas aromáticas (Ajo, Laurel, Romero...).

VINOS MEDICINALES
 Durante un tiempo prolongado, se macera la planta en vino, tinto o blanco según se precise. Por ejemplo, la hierba de santa María en vino blanco durante diez días.

TINTURA MADRE.
 Son maceraciones de plantas frescas o secas en alcohol a partes iguales, o una parte de la planta y 5 de alcohol, o una de la planta y 20 de alcohol. Se guarda en un frasco oscuro, fresco durante un año. También se puede dejar la mezcla en reposo.
El alcohol ha de ser puro, no desnaturalizado, es decir de 95 grados.
Cómo obtener un litro de alcohol de distintas graduaciones:20 grados, 210 ml de alcohol de 95 grados y 790 ml de agua
30 grados, 310 ml " " " y 690 ml " "
40 grados, 410 ml " " y 590 ml " "
50 grados, 510 ml " " y 490 ml " "
60 grados, 615 ml " " y 385 ml " "
70 grados, 720 ml " " y 280 ml " "
80 grados, 830 ml " " y 170 ml " "
Para tomarla se diluyen en agua, administrarla antes de comer.
Lógicamente las tinturas no deben ser consumidas por niños
Las tinturas alcohólicas preparadas en casa con plantas frescas y secas deben filtrarse a través de una triple gasa o tela, para luego exprimir los residuos; por el contrario, las que se adquieren directamente en la farmacia o bien se preparan en casa pero con los correspondientes extractos fluidos, no requieren filtrado.
Dosis de las tinturas: 1 g de tintura corresponde a 60 gotas del líquido, ya que la densidad de un extracto varía de una planta a otra y es fácil que exista una diferencia de varias gotas de más o de menos según la tintura.
Extractos
Es una solución alcohólica (o con glicerina vegetal) que extrae las propiedades de las plantas. Es similar a la Tintura pero con un poco menos de concentración.

ACEITES ESENCIALES
 Se obtienen por destilación y es la parte más potente de la planta. Se usan como condimento, en aromaterapia o para introducirlo en la piel a través del masaje. Los hay de Limón, Lavanda, Pino.

ACEITES MEDICINALES
 Son aceites, preferentemente de oliva puro, a los que se han añadido plantas digestivas, o con otras propiedades, cuya absorción por el organismo, es más fácil de ese modo. Hay aceites digestivos con Salvia de los prados, el Lúpulo o Limonero. Y digestivos y aromáticos con Laurel, Romero o Tomillo.
       
AGUAS AROMÁTICAS
 Se preparan con aceites esenciales disueltos, normalmente, en alcohol, a los que se añade el agua. No se conservan más de un mes desde su preparación. Por ejemplo el agua carminativa contiene esencias de: alcaravea, limón, cilantro, hinojo y menta

POLVO
 Es el resultado de la trituración de las plantas, hasta conseguir un polvo muy fino que se puede esparcir sobre heridas, como el Tomillo y la Consuelda. O para disolver en líquidos para beber, como la Ajedrea o el Salsifí.

ZUMO O JUGOS
 Se exprimen los frutos frescos de la planta elegida o la planta misma.

JARABE.
 Es una solución de azúcar, miel o melazas en agua, u otro líquido, al que se añaden las propiedades de una o más plantas, bien sea en extracto, cocimiento, etc. Así conseguimos una buena conservación y una fácil dosificación
Por ejemplo una forma de preparación es que primero se echa encima de la planta agua caliente, por ejemplo, para 60 gramos de la planta seca añadir 750 ml de agua hirviendo, dejar enfriar durante dos o tres horas, se cuela exprimiendo fuertemente y se hierve con 500 gramos de azúcar morena, hasta que al levantar la cuchara quede una hebra en forma de hilo, que no se corta. Se apaga y se guarda en un bote de cristal en el frigorífico, así durará varios meses sin problemas ya que el azúcar es un buen conservante.
No es aconsejable usar con frecuencia cuando hay exceso de peso o diabetes
Los jarabes no son aconsejables si queremos fines expectorantes o emolientes (suavizantes).
• Jarabe simple: se obtiene disolviendo al baño María 170-180 g de azúcar por cada 100 g de agua pura y filtrando luego el resultante a través de un paño grueso.
• Jarabes: se pueden preparar de dos formas:
a> recurriendo a los correspondientes extractos fluidos de las plantas elegidas, que podrá adquirir en establecimientos especializados. En tal caso no queda más que preparar
el jarabe simple, filtrarlo y unirlo a los extractos;
b> preparando la infusión o la decocción de las plantas elegidas; luego se cuela a través de una tela fina, se exprime, se pesa el agua de coladura y se le añaden 170-180 g de azúcar por cada 100 g del mencionado líquido, derritiéndolo al baño María y pasándolo luego por una tela.
en Licores y elixires: los licores y los elixires se pueden preparar: 1> recurriendo a los extractos fluidos de venta en el mercado, a los que basta con añadir el alcohol etílico y el
jarabe simple según las dosis indicadas en la receta; 2) prensando o rallando las plantas adquiridas hasta reducirlas a un polvo grueso y dejándolas luego macerar en alcohol durante el tiempo señalado y dentro de un recipiente de vidrio bien tapado. Después, se filtra mediante una tela y se exprime. Aparte, se prepara el jarabe simple en la forma que se ha indicado y se une éste a la mezcla, en frío; se deja reposar un par de días; a continuación se filtra a través de una tela triple, o a través de un papel de filtro si se desea obtener un producto más claro.

COMPRIMIDOS, CAPSULAS, PASTILLAS, PILDORAS, GRAGEAS O ÈRLAS.
 Son preparados más o menos sólidos, a base del resultado de triturar o prensar las plantas. Otros menos densos, a base de aceites o extractos con sus propiedades. Podemos encontrar perlas de Germen de tigo, pastillas de Alfalfa.

GOTAS
 Son las sustancias medicinales de la planta diluidas en líquido, normalmente agua. Uno de sus usos más frecuentes es el de colirios para los ojos.

INHALACIÓN O VAPORES
 Pueden hacerse hirviendo la planta e inhalando los vapores que desprende. O esencias ya preparadas, en un difusor. Pino o eucalipto, son de las más usadas, en ambos casos.

GARGARISMO
 Preparación líquida destinada a actuar sobre la mucosa de la garganta. Rica en principios activos de uso interno.

BAÑOS
 Se añaden al agua de baño las propiedades medicinales de las plantas, ya sea en infusión, decocción, esencias, sales etc. Pueden ser relajantes como la melisa o la cebada. Estimulantes como el pino. O emolientes y limpiadoras como la manzanilla o el pensamiento.

COMPRESAS
 Puede ser una gasa humedecida en infusión o cocimiento de la planta, y colocada en la zona afectada. O prensar suavemente la planta cruda o hervida, envolverla en la gasa, y colocar sobre la piel.

COMPRESAS FRIAS.
 Hacer un cocimiento de la planta y dejar enfriar totalmente. . El contenido deben estar envueltas en una tela fina. Se aplica sobre la parte afectada y se renueva cada 10 o 12 minutos.

COMPRESAS CALIENTES.
 Se hace los mismo que las compresas frías, solo que esta vez debe el agua debe estar bien caliente. Se renueva cada 5 minutos.

EMPLASTO
 Preparados para aplicar sobre la piel como las compresas, no obstante, pueden contener, además de las plantas ácidos grasos y resinas. Al contacto con el cuerpo se reblandecen por el calor y se adhieren a la piel. Con hojas de patata frescas, podemos hacer un emplasto para el dolor en articulaciones y con la harina de semillas de linaza tenemos un emplasto ideal para "madurar" quistes o abcesos.

CATAPLASMA
 Es para uso externo. Se prepara en forma de papilla con agua y harina. Su acción es emoliente (ablanda una dureza o tumor).

CATAPLASMA DE BARRO.
 De un lugar donde la tierra esté virgen , esto es, que no haya sido trabajada, se saca una porción de tierra, sea negra o amarilla, se le agrega agua natural, se amasa hasta formar una pasta suave. Luego se coloca sobre un lienzo o tela, se asegura con ganchos y luego se coloca sobre la parte afectada.

JABONES MEDICINALES
 Son jabones tradicionales a los que se han añadido sustancias de plantas medicinales, para que aporten a la piel unas propiedades determinadas, Por ejemplo, la Avena que purifica y suaviza.Pueden ser elaborados a traves del proceso de glicerina o saponizados.

UNGÜENTOS
 Preparados a base de sustancias extraídas de las plantas, más alguna sustancia grasa (aceite, vaselina, lanolina...), se usan en picaduras, golpes, contusiones o quemaduras. Se venden preparados con diversas formulas y distintos ingredientes.

CREMAS
 Menos sólidas y más finas que los ungüentos, preparadas con más cantidad de agua. Se usan no solo para cosmética, sino para quemaduras, picaduras, contusiones o infecciones de la piel. Hay muchas, por ejemplo de Caléndula o Milenrama.

FRICCIÓN O MASAJE.
 Consiste en restregar una parte determinada del cuerpo con un líquido caliente o frío con o sin hierbas. ya sea a mano, cepillo o con una toalla.

LAVATIVA, ENEMA O LAVADO.

 Se cocinan las hierbas y luego cuando el agua se repose a calor de leche, se cuela y se emplea para el fin determinado.Luego con una jeringa o implemento médico, se introduce el líquido, ya sea por el recto o la vagina.No se recomienda hacer enemas a personas que sufran diabetes, anemia, personas de mucha edad o niños menores de 7 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ceniza para hacer lejia